lunes, 26 de septiembre de 2011

SANTANA EN PERU 1971

      Después de los conciertos ofrecidos por Santana en Woodstock en agosto de 1969, este artista toma gran repercusión mundial.. Ya con sus dos primeros álbumes editados se lanza a giras internacionales visitando Japón y Europa. En junio de 1971 lanza al mercado Santana III, su tercer disco, con este álbum bajo el brazo realizan su primera presentación en sud-américa, y el país elegido es Perú.




      En este momento el país hermano estaba bajo el régimen militar del Gral. Juan Velasco. En esos días Santana era muy popular en Perú, Habían varias orquestas que interpretaban sus canciones, en la tv se popularizó un comercial de una medias para chicas llamadas "Sexy" en donde usaban el tema "Black Magic Woman", la marca de ropa "Marcy" fabricaba unas camisetas para chicos llamadas "Polos Santana", eran tan malas que el color se les iba al primer lavado, en las radios AM transmitían las canciones de Santana, inclusive la radio "La Crónica" pasaba el disco completo de punta a punta.






     En este marco político y cultural que vivía Perú a comienzos de los '70 se anuncia la llegada del grupo para fines del '71. Santana y su gente llegan a Perú en su mejor momento, con la formación que grabo en Woodstock y con los mejores tres discos editados en toda su carrera.   La banda llega al aeropuerto Jorge Chavez, de Lima. Bajaron del avión sin camisetas y solo con sus chalecos de cuero y se fueron a "Fumar", entre otras cosas con el promotor Peter Koechlin quien los trajo y organizo el concierto.






    Bajo este panorama los sectores civiles e intelectuales del régimen, que ya tenían un plan de rescate de la música folklórica local, intiman al gobierno de Velasco a cancelar el show mediante el ministro del interior Gral. Ariola que dio la orden de expulsarlos del país por ser un mal ejemplo para la juventud revolucionaria del Perú.
    Santana dijo en una entrevista refiriéndose a esta época que no recuerda mucho de su estadía en Perú y que repentinamente se despertó en Miami en un hotel al ser llamado por Peter este le pregunto a que hora lo pasaría a buscar para ir al concierto. Aún  no se le pasaba la resaca y creía que estaba en Lima todavía.


       Después de 1971 ante la protesta de la comunidad cultural y artística por prohibir el concierto, el gobierno mando a cerrar las disqueras y a destruir los masters de artistas peruanos que experimentaban con el rock en esos años. El gobierno se contradecía rotundamente en este sentido porque tanto Santana como varios de los artistas prohibidos divulgaban un concepto anti capitalista y anti burges completamente anti convencional y reformista revolucionario, exactamente igual al discurso del gobierno en esos días.







     Lamentablemente esta es la historia de un concierto que no fue posible gracias a la intolerancia política y cultural. Los peruanos se perdieron de ver y formar parte de un show HISTÓRICO. Recién dos años más tarde Santana vuelve al sur presentándose en Argentina, Brasil y Guatemala, en nuestro país se presento en el Luna Park y en el viejo estadio de San Lorenzo.

2 comentarios:

  1. Es que en mi país cualquiera que viniera de USA e hiciera rock era un "invasor imperialista". Y no sólo fue el gobierno. El show iba a realisarse en estadio de San Marcos, perteneciente a la Universidad del mismo nombre y un grupo de radicales de izquierda (vagos que finjian estudiar) se lanzaron nacionalistamente a boicotear el show, destruyendo los baños portátiles instalados en el estadio y dañando la instalación elecétrica, aduciendo que no tolerarían "presencia yankee en su universidad". Claro, estos inútiles (algunos de los cuales luego formarían parte de Sendero Luminoso, el grupo terrorista)ignoraban o querían ignorar que Santana era en realidad mexicano y que gran parte de su banda estaba compuesta por latinos. Era pura xenofobia disfrazada de indigenismo y nacionalismo ¿Y que pasó luego? Esa universidad quedó tomada por estos radicales hasta los años 90, el estadio fue por 2 décadas una tumba o mejor dicho un basurero hasta que fue intervenida y limpiada en lo9s días de Fujimori. Al caer este, poco a poco los radicales fueron regresando a San Marcos pero no han podido impedir el rescate del estadio ni que ahora en èl se hayan presentado bandas como Green Day, Metallica o Bon Jovi. En cuanto a Santana, recién pudo encontarse con el público peruano en 1995 en un conciuerto en el Estadio Nacional. Regresaría para un segundo show me parece que en 2007. Un abrazo desde el Perú y una pequeña correción: El ministro en cuestión no se apellidaba Ariola sino Artola, tristemente cèlebre personaje conocido por censurar y cerrar medios opositores a su antojo.

    ResponderEliminar
  2. GRACIAS mrorangepe por tu aporte más que interesante a esta historia. Te abrazo de igual manera, hermano "PERUANO".

    ResponderEliminar