miércoles, 15 de agosto de 2012

ENEMA ATAKE PUNK

    Se hace dificil, hoy en día, escribir sobre esta banda que marco a varios chicos en su adolecencia con su actitud y personalidad. En estos medios hay poco o nada de  información, Algunos videos por el canal de Youtube. 
    Tuve la suerte de verlos en vivo por casualidad en su último recital ofrecido en Cemento en 1987 cuando Todos Tus Muertos presentaron su primer álbum. Ver a ENEMA en vivo fue como una trompada directa a la nariz. Unos años después un amigo me paso una grabación, la cuál atesoro hoy en día como una de las joyas de mi colección, se trata del único demo que esta banda grabo en su corta vida, apenas existieron por dos años y medio. Unos meses después de recibir esa cinta conocí a Alex, cantante del grupo, cuya amistad hoy conservo. 
     Veinticinco años después recopilo estas palabras del propio Alex que cuenta como surge ENEMA y se desarrollaron algunos de los más importantes acontecimientos de la historia de la banda. Es valioso ubicarnos en la época, corrían los  primeros años de democracia 1984, '85 en donde el destape se pronunciaba en todo su explendor,  y los edictos policiales estaban a la orden del día.

    Alex: Yo con quince años escuchaba heavy: Motorhead, Riff, V8 etc. iba a recitales, vivíamos en tigre. Conocí a mucha gente que me influencio musicalmente, Ya viviendo en Quilmes vi a Los Violadores y comenzamos a ir a recitales de Comando Suicida, Todos Tus Muertos, Conmoción Cerebral, Alerta Roja. También iba a festi punk que organizábamos los grupos sin tranzar con nadie. En esa época  conocí a Los Laxantes mediante un demo ya que nunca los vi en vivo, fué en esa época que en mi personalidad y mi pensamiento se cruzo con el punk y cada ves se vio más reflejado en mi forma de ser. Mi vestimenta y mis pensamientos cambiaron al escuchar las letras de las bandas que me gustaban. Sex Pistols, Dead Kenedy, Ramones se convirtieron en mis mejores aliados. 



Tito-Alex-Blas-Gustavo
           Fué en esa época cuando Tito, un amigo de Quilmes me propuso armar una banda, el tocaría el bajo y yo cantaría. Despues de todo no era dificil. El ritmo punk era simple y directo, pocos acordes, pocos arreglos, canciones simple y directas, sin vueltas. Yo escribia las letras la banda quedo conformada pero su primera formación no duro mucho, luego quedamos establecidos con Tito "Residuo" en bajo, Blas en guitarra, Gustavo "Peste" en batería y yo Alex. Comenzamos a ensallar de inmediato en unos seis meses teníamos seis o siete temas armados, Blas componia la música, yo las letras y entre todos los arreglos.


Añadir leyenda
          Nuestro primer recital fué en el salón "Cervecero De Quilmes" eramos soporte de otras bandas, en un predio al aire libre en pleno invierno. El recital de ENEMA fué un verdadero Atake Punk, el publico se enloqueció con cada tema sobre todo con el tema "Violencia en todas partes", tema que nunca fué grabado. Estábamos terminando de tocar y se armo una batalla de 400 tipos peleando, hasta que entro la policía tirando tiros, todos salieron corriendo destruyendo las puertas como si fueran de  papel. Esta fecha la consiguió Tito, que no pudo tocar por que se quebró el brazo.
          
          Corría el año '87 cuando conocí a un grupo de Punk que se hacían llamar "Anarco Pacifistas", fue ahí que yo me dije: -la anarquía no es paz y amor como el mensaje de estos hippies, entonces yo y otros punk conocidos nos hicimos llamar "Anarko kilomberos" y yo les pintaba ojeras negras a todos los punk que no estaban de acuerdo con los pacifistas.

         Por esos tiempos conocimos a "Patra" y a su hermano, ella hizo mucho por la banda, casi todos los recitales que siguieron los tuvimos gracias a su influencia. Su hermano grabo en video varias de nuestras presentaciones. Casi siempre tocábamos en pubs, como invitados de bandas de la época. Nunca cobramos un mango. Habremos tocado unas veinte veces, recuerdo la ves que tocamos en el "Club Villa Sahores" en contra de la represión policial, o en un "Festi-Punk en el Parakultural de San Telmo. En este recital tocamos el tema "El tuvo que robar para comprarla" que lo escribió Adrian, mi hermano mayor y ex cantante de Cretinos Minimal, también escribió parte de la letra de "Descontrolado".  Nos venían a ver chicos de todos lados, punk, heavy, y hasta gente común que solo venia a ver bandas.  Por estos tiempos nos dejamos de ver y luego de unos meses a Blas se le ocurrió grabar un demo. Nos juntamos otra vez y grabamos lo que sería la única grabación de estudio que existe del grupo, recuerdo que fué en las Salas de ensallo Marabunta, en Bernal. Grabamos diez  temas.....


Imagenes del Parakultural 1986

       
       Recuerdo que tuve anginas en dos o tres recitales, las placas me quemaban la garganta, pero a mi no me importaba, me tomaba unos vinos y me aguantaba el dolor y cantaba igual.

       Luego de esto ofrecimos una nota para un fanzine de la época y con Blas concurrimos a una entrevista para la revista "Cerdos y Peces" que nunca salio publicada. 


       En los tramos finales de la historia de ENEMA surge la posibilidad de tocar en Cemento de soporte de Todos Tus Muertos que presentarían oficialmente la salida de su primer album. Este recital quedo registrado por la cámara del hermano de Patra en VHS. El recital fué demoledor, energético y salvaje. Una verdadera fiesta punk de las cuales ya no hay. 

 

      A partir de este momento los integrantes del grupo se dispersan de la misma manera que se juntaron de un día para el otro. Dejaron clavadas experiencias de vida y sentimiento de odio y amor en la gente que vieron a la banda en vivo. Y en sus integrantes quedará guardada en sus memorias los años de rebeldía y pasión por la música que más quisieron. 








Afiche Estudio Marabunta
    Alejandro (Alex) se encuentra medicado y con terapia por su enfermedad psiquiátrica, hoy vive con su Madre y el apoyo de su familia.  Alex  hoy nos contó esta historia. y podemos seguir disfrutando de  ENEMA. 

Estas son algunas de las letras de ENEMA: 



EL TUVO QUE ROBAR PARA COMPRARLA

Corriendo por la calle asustado va
el tuvo que robar para comprarla
la cana le grita deténgase ya
pero el no escucha, en otro mundo está
el tuvo que robar para comprarla.


PELIGRO DE MUERTE

Peligro de muerte cual es tu destino? pronto llegará
debes elegirlo, no te queda mucho tiempo
vida o muerte, vida o muerte.


TODOS CONTRA TODOS

Todos contra todos, todos contra todos, todos contra todos
Ellos hablan de la paz y todo es falsedad
si te pueden pisotear lo hacen sin dudar.

DESCONTROLADO                                                   

Lleno estoy de alcohol 
todo es descontrol
muerte y destrucción
ya no existe amor
quiero anarquía
descontrolado estas
todos falopeados y sin futuro
descontrol quiero descontrol
descontrol esto es descontrol.


ATAKE PUNK

Ideología punk
es demostrar el odio que te da la sociedad
pintándote de la cabeza a los pies,
poniéndote alfileres, cadenas y
que tus viejos te pregunten y vos respondes porque mierda te metes
A mi no me interesa la moralidad
nosotros reflejamos a la sociedad.
Atake punk, atake punk
Ideologia punk
es demostrar el odio que te da la sociedad
no existe futuro ni tenemos destino
lo único que nos guía es la anarquía, anarquía.

SIGLO XX 

En el siglo XX la primera y segunda guerra mundial
Alemanes y Japoneses 
contra Rusos, Yankis e Ingleses.
Construían armamento para destruir
en el suelo Europeo yasian putrefactos
sin enterrar
todo estaba sin salvación
hasta que después de unos años 
decenas de guerras se fueron sucediendo
y no terminaran hasta el exterminio del planeta
siglo de guerra y destrucción.
Es el siglo XX. En el siglo XX
la guerra no acaba
y no había salvación
hasta que los Yankis llevaron el terror.
La bomba atómica 
que extermino
a toda vida
en dos islas Japonesas 
que nunca le darán el perdón.
Después empezó la competencia en avanzada
de Norteamérica y Rusos.
Los países más bélicos
que dominan el mundo.
Siglo XX, siglo XX
Siglo de guerra, muerte y destrucción
Armamentos nucleares, naves espaciales
pruebas atómicas midiendo potencial-
Los desechos radiactivos
van a los países menos avanzados
por el peligro de su contaminación
Siglo XX, Siglo XX, Siglo XX
Siglo de guerra, muerte y destrucción.
Siempre en espera de guerras
como el conflicto armado
entre Argentina e Iglaterra.
La radio actividad esta en el cielo, mares y tierra.
Si no morimos de intoxicación llegaran los proyectiles
y desapareceremos por la explosión 

Los temas del demo:

Atake punk
Abuso de autoridad
Liberate, No le hullas al sexo
Siglo xx
Sociedad argentina
Apocalipsis
Descontrolado
Pogo mogólico
Ladrones y explotadores
Enfermedad dela muerte-

http://www.youtube.com/watch?v=wF63jbjgvjo
Al termino de la charla nos sacamos esta foto                                                                                                            GRACIAS ALEX

http://www.youtube.com/watch?v=HlK2Vy4JjVI

2 comentarios:

  1. Muy bueno este reportaje, me gustaría ver mas sobre Alex en escena!!!

    ResponderEliminar
  2. no se komo di kon este blog,muy bueno,una sorpresa zarpada!!,estas historias son hermosas de gente komo alex y de esa movida punk de la kual tambien fui parte pero desde el otro lado,desde mar del plata,konocia a enema,nunka fui de prejuzgar ni sumarme a esa boludez de dividirnos,pero entiendo muy bien sus por ke,tengo por ahi un kct kon grabaciones de enema,ni me akuerdo komo las konsegui,siempre eran grabaciones en vivo mal grabadas,HERMOSAS!!!!,gracias kompa por haber publikado esto...
    DEKADENCIA G

    ResponderEliminar