domingo, 9 de junio de 2019

AZEROTH


   

 Recuerdo, en los '90 cuando me compraba la Revista "Epopeya", en ciertos números comenzó a aparecer una publicación que amenazaba con la edición de una nueva banda que revolucionaria las costumbres establecidas en esos tiempos. La publicación era muy llamativa, ya que ocupaba varias paginas al final de cada una de estas se podía leer Az... Azer....Azertoh....

        FERNANDO RICCIARDULLI:  "Empezamos en el '95 con mi Hermana María, en batería y Juan Villagra en guitarra, hicimos todo el circuito de pubs de la época, estuvimos tocando por todos lados inclusive en zona oeste de donde eramos nosotros. Participamos en un tributo a Maiden en Cemento, hasta que en '99 decidimos grabar el disco debut que en ese momento lo estábamos bancando nosotros, pero el cantante no dio el ancho para lo que necesitamos en el estudio, fue que por intermedio del dueño del estudio que era amigo de la infancia e Adrian Barilari nos propuso invitarlo a cantar una canción, así que vino y canto "Historias de hoy" y me dejo con la mandíbula por el piso, soy sincero, no esperaba algo así de el mas que nada porque Rata Blanca es totalmente distinto a lo que hacemos nosotros, así que a partir de eso surgió la oportunidad de invitar a Christian también para cantar como invitado. Esto genero el interés de News Emterprise que era el sello por excelencia en esos momentos, con un multimedio que incluía un programa de radio un sello discográfico y una revista. A partir de este momento necesitamos un cantante fijo para salir a tocar y Oscar Castro, nuestro guitarrista, (ex Horcas) trajo a Diego Valdez, Tocamos por todos lados, provincia, en el interior en Uruguay, todo eso fue "La Campaña Del Desierto Tour".

        El primer disco de Azeroth se grabo en Hamburgo, Alemania y fue producido y mezclado por Charlie Bauerfeind,  (Helloween-Blind Guardian-Primal Fear), el arte de tapa fue realizado por Eric Phillippe (Rhapsody-Sonata Ártica) .

        El disco sale en el 2000, en esa epoca se vivia una gran euforia "Powermetalera" en todo el mundo donde Argentina no quedaba afuera.
 
        Cuando recibí el disco de Azeroth en Ragged Music lo escuche, varias veces. No recuerdo bien, pero en la segunda escucha ya se me pegaban los temas, Seré sincero como Fernando, tanto Adrian como Christian no son cantantes que me llegan tan rápido, pero tengo que reconocer que en este caso no tarde en asimilar todo el álbum.

        El  disco comienza con una introducción de poco mas de un minuto que te mete en el clima seguido por el tema "En Agonía" cantado por Adrian, un claro reproche a un momento cruel de la vida, Seguido por "La Salida", cantado por Christian, en este caso una canción muy épica con un mensaje optimista. En el cuarto tema "Esclavo del tiempo" se lo escucha a Adrian desplegando melodía y fuerza vocal  sobre una base musical machacante y poderosa.  En "Campaña al desierto" se puede escuchar a Christian y Adrian cantando a dúo y narrando parte de la historia de nuestra Patagonia. "En la frontera de toda razón" es el siguiente tema que interpreta Christian, power metal en su plena cúspide, a esta altura Azeroth te destruye los oídos de manera contundente con un sonido demoledor, épico lleno de mas machaque y solos llenos de melodías. "El Fin" es un tema bisagra que corta con todo el poder que se venia desarrollase hasta ahora. Una simple melodía acompañada de una narración pesimista y oscura, que se interrumpe con "Historias De Hoy" que comienza, también con una melodía, pero mas fresca que se mezcla con la vos de Adrian Barilari. Promediando esta se vuelve mas enérgica y vuelve al nivel machacante del disco. Por ultimo "El Ocaso De Los Reyes", cantado por Chistian, te vuelve a romper el cerebro, power metal mezclado con melodías celtas y una historia épica de épocas medievales donde se destacan los solos de guitarra.

         FERNANDO RICCIARDULLI: "A mediados y finales  de 2001 continuamos con la gira, recuerden que Argentina vivía un momento caótico a nivel socio-político, helicóptero incluido,  y ya en 2002 nos volcamos a grabar el segundo disco. Por iniciativa de Diego Valdez, nuestro cantante en ese momento, nos impulso a viajar a Europa para grabar el disco, al principio no estaba convencido, pero como nuestro primer álbum estaba editado en España nos decidimos y fuimos. Con el disco grabado, nos fuimos a Italia y luego a España para reencontrarnos con la banda pero el tema del disco se dilato tanto que yo termino discutiendo con Diego y la banda queda en un himpas, regreso a Italia a vivir allá. El disco iba a ser mezclado por el tecladista de Nightwish y fue en ese momento que la echan a Tarja y se pudrió todo. Finalmente el disco sale en 2008, cinco años después editado por News".

          El primer disco de Azeroth fue tan ambicioso que la llegada de un segundo álbum me provoco, en ese momento, una ansiedad enorme. Tengo que ser sincero, me daba un poco de miedo, pero tenia algo a mi favor, estaba Diego Valdez en las voces, un vocalista que a mi particularmente siempre me gusto, creo que el puede cantar en castellano, ingles, gutural, agudo o grave o también con falsete que a mi personalmente que va a gustar. Este nuevo álbum, llamado "II",

contó con la participación de Hansi Kursch (cantante de Blind Guardian) haciendo coros como músico invitado. El arte de tapa fue hecha por Daniel Trajtemberg, quien trabajara previamente con Rata Blanca entre otros.

      Este segundo disco comienza con la cancion "Randall Flagg", este  es un personaje de ficción creado por el escritor Stephen King. Su primera aparición ocurrió en 1978 en la novela La danza de la muerte. Power Metal Épico y demoledor  nos describe una historia apocalíptica. Sigue con "El Mandato" un tema que con el tiempo se convirtió en clásico, siguiendo con la propuesta inicial,desarrollando solos del guitarras acompañados de alaridos describiendo el deber que un padre impone a su hijo. "A Través De Las Puertas - La Verdad"  es para mi entender el descubrimiento de algo que estaba ahí delante y que no queríamos ver. La canción que continua es "Eco De La Oscuridad" musicalmente esta comienza con melodías mas tranquilas, llevando la canción a puntos mas altos, destacando el caudal vocal de Diego, mezclando acordes acústicos finalizando con la batería machacando al final. La que sigue es para mi la canción mas hermosa de Azeroth, literalmente me emociona cada ves que la escucho, me siento muy identificado con mi relación hacia mi viejo que falleció cuando yo tenia cinco años. Esta es una melodía acústica interpretada por Diego de manera fantástica. Con frases realmente "Maravillosas" . El tema es "Soy"  y es la canción bisagra del disco. Continua "La Potestad De La Muerte". Acá volvemos al poder musical de la banda, Sonido clásico y ya característico. Para continuar el primer tema cantado en ingles de Azeroth se convierte en un homenaje, para mi entender, de Diego hacia Dio. "The Mummers´ Dance" es "La canción" del disco, donde la banda entera despliega todo su caudal energético, melódico, vocal....etc, una canción que esta a la altura de las mejores composiciones del metal. Sigue "Dios, Sangre, Petróleo" volviendo nuevamente al sonido clásico de la banda, "Entre Sombras" es el tema que sigue, personalmente lo asocio con "El Fin" tema del primer disco, por su letra pesimista y oscura. Continua "Postergada", una canción que destaca una realidad social y muy actual. Para finalizar "Sing Of The Hammer" segunda canción en ingles, acá Diego vuelve a imponer su caudal vocal acompañado por Hansi Kursch, en una demoledora demostración de power, machaque y buena calidad. Al final este es un disco que lleno todas mis expectativas llevándome a experimentar varias sensaciones y que hoy después de varios años de su edición sigue provocandome las mismas emociones de antaño.

       Feranado es el músico estable de Azeroth, compositor y miembro histórico con influencias muy notorias a Steve Harris de Iron Maiden. Para 2009 reforma la banda de manera total y edita su tercer disco titulado "Historias Y Leyendas"  un album que, a pesar de los cambios de integrante conserva el sonido característico de la banda. En este caso la edición corre por parte de Icarus Music y vuelve a cantar Christian Bertoncelli, fue grabado, mezclado y masterizado en Virtual Studio por Emiliano Obregan, la portada fue dibujada por el artista sueco Rudof Hergzoga.

       Tengo que aclarar que personalmente este disco me costo mas escuchas para poder entenderlo e interpretar el sentido del mismo, pero al cabo de un tiempo descubrí su caudal, me gusta mas la interpretación de Christian.  Este tercer álbum  de Azeroth comienza de forma directa y contundente con el tema "Camara De Reflexión" siguiendo con "La Promesa", en la misma linea musical. El siguiente tema "Sombras De Terror" que describe los momentos históricos del holocausto. Continua "Al Final Te Alcanzare" en donde el vocalista llega a su máximo esplendor. A esta altura creo que lo del tema bisagra es a propósito, osea una canción que a la mitad del disco parte a este al medio. En este caso "The Old Ways" una canción interpretada por Anna Fiori, una vocalista muy destacada dentro de la escena metalera de México. La canción interpretada en ingles se convierte en la tercera interpretación  en este idioma en la discografia de la banda. Para continuar sigue "Leyenda Negra" nos cuenta otra etapa de la historia de la humanidad, en este caso la inquisición impuesta por la Iglesia Cristiana. La canción que sigue es "Solo Una Chance", continua la linea musical característica de power metal con una batería machacante con una letra alentadora y optimista. Casi llegando al final "El Final De Los Tiempos" nos transporta a una historia épica interpretada con una base, otra ves, demoledora donde Christian destaca melodía vocal. Ya el ultimo tema "Mensajero" termina este maravilloso disco con power metal en su plenitud y esplendor.

       FERNANDO RICCIARDULLI: Continuando con la linea histórica, a partir de 2015 volví al país y tocamos con Lorien en Vorterix  y a partir de eso disidí continuar con la banda convocando a Pablo Gamarra, busque baterista el cual surgió Daniel Esquivel y cantante, Priorice lo tecnico por sobre todo y también lo humano que es muy importante, En la voz apareció Ignasio Rodriguez que es de Mar Del Plata. El toca la viola y canta."

       "Mas Allá Del Caos" es el cuarto disco de Azeroth que en este caso es una producción independiente, la portada, esta echa por Fernando Ricciardulli. A primera escucha este disco me resulto mas fácil de asimilar, a lo largo del álbum la banda despliega power metal en varias variantes, ya desde el comienzo te parte la cabeza con el tema homónimo "Mas Allá Del Caos" que representa fielmente el sonido característico de la banda que en este álbum esta presente en todo el desarrollo del mismo. "Y Sus Mascaras Caerán" es el tema que continua, melodía, batería, doble bombo, a pleno, un bajo que salta por momentos sobre el resto de los instrumentos, y una guitarra clara y contundente. Sigue "Entre Las Cenizas", acá la melodía se destaca aun mas, y la vos pasa a un primer plano. En "Existir" se nota una introducción con guitarras cabalgantes para seguir con mas melodía en donde otra ves la vos pasa a ser protagonista, se destaca lo fácil que es entender lo que canta Ignasio. "Azeroth" es un instrumental que sigue la linea del power metal en su plenitud en donde se destaca el teclado. "Cuando Las Sombras Se Alcen a Mi Alrededor", es la canción que sigue, comienza de manera mas lenta para ir aumentando su poder, promediando la misma el solo de guitarra se destaca, sigue "Enfrenta Tus Miedos", inmediatamente después de la breve intro el tema se convierte en una tormenta en donde la voz, las guitarras y el doble bombo desarrollan otra buena canción. "Espejismo De Locura" un gran tema, en donde cada integrante ocupa su lugar interpretando cada instrumento de manera magistral. "La Distancia" es la balada del disco en donde por primera vez en el mismo baja el poderío musical para llevarnos por un instante a momentos mas tranquilos acompañado con melodías acústicas y una letra melancólica. "Nyarlathotep" es un Dios creado por el escritor Howard Phillips de su novela Lovercraft. Esta canción vuelve a elevarnos con un poco mas de energía, pero sin perder las melodías y los instrumentos acústicos. Para el final del disco Azeroth se da el gusto de interpretar un cover, en este caso "Prelude To Oblivion" de la banda brasilera Viper. Una canción que yo particularmente tenia perdida en mi memoria ya que tantas veces la escuche en los '90. En conclusión tanto este disco como los anteriores, no son solo discos que se puede recomendar a gente que le guste el power metal, van mas allá de todo estilo musical. La discografia de Azeroth contiene calidad y variedad, a pesar de los cambios de formación, la banda siempre se mantuvo dentro de estos parámetros, lo que me hace pensar que hay un denominador común en todos estos discos llamado Fernando Ricciardulli.


DISCOGRAFIA:

DEMO 1998

01-Fuera de Control 02-Historias de Hoy 03-Esclavo del Tiempo

Luis Alberto Luna- Voz Oscar Castro - Guitarra Juan Manuel Villagra - Guitarra Fernando Ricciardulli - Bajo María Eugenia Ricciardulli - Bateria Gustavo Jawanske -Teclados

https://www.youtube.com/watch?v=zsS52FhNBZM

AZEROTH

1.El Dominio
2.En Agonia (con Adrián Barilari) 3.La Salida (con Christian Bertoncelli) 4.Esclavo Del Tiempo (con Adrián Barilari) 5.Campaña Al Desierto (con Christian Bertoncelli y Adrián Barilari) 6. En La Frontera De Toda Razón (con Christian Bertoncelli) 7. El Fin 8.Historias De Hoy (con Adrián Barilari) 9.El Ocaso De Los Reyes (con Christian Bertoncelli) Fernando Ricciardulli: Bajo y teclados Juan Manuel Villagra: Guitarras Christian Bertoncelli: Voces Adrián Barilari: Voces Maria Eugenia Ricciardulli: Batería

https://www.youtube.com/watch?v=9iP7sVeayjs

AZEROTH II

01 - Randall Flagg 02 - El Mandato 03 - A Través De Las Puertas / La Verdad 04 - Eco De La Oscuridad 05 - Soy 06 - La Potestad De La Muerte 07 - The Mummers´ Dance 08 - Dios, Sangre, Petróleo 09 - Entre Sombras 10 - Postergada 11 - Sing Of The Hammer
EXTRAS_ AZEROTH - Campaña al Desierto Ft. Diego Valdez EN VIVO. Azeroth - Rompe El Hechizo- TRIBUTO A RATA BLANCA

Diego Valdez - Vocals and Chorus Fernando Ricciardulli - Bass and Keyboards María Eugenia Ricciardulli - Drums Juan Manuel Villagra - Guitars Pablo Gamarra - Guitars

https://www.youtube.com/watch?v=o57ardl8j-Y

HISTORIAS Y LEYENDAS

1 - Cámara de Reflexión 2 - La Promesa 3 - Sombras del Terror 4 - Al Final, Te Alcanzaré 5 - The Old Ways 6 - Leyenda Negra 7 - Solo una Chance 8 - En el Fin de los Tiempos 9 - Mensajero Músicos - Musicians Fernando Ricciardulli --- Bajo / Bass Christian Bertoncelli --- Voces / Voices Mario Dorantes --- Guitarra / Guitar Ángel Montagner ---Guitarra / Guitar Alfredo Mondragón ---Batería / Drums Luigi Mondragón ---Teclados / Keyboards

https://www.youtube.com/watch?v=OCWbDC8giRQ

MAS ALLÁ DEL CAOS

Ignacio Rodriguez --- Guitarra, Voz
Fernando Ricciardulli --- Bajo
Pablo Gamarra --- Guitarra
Leonardo Miceli ---- Teclas
Daniel Esquivel --- Bateria

1. Mas Alla Del Caos
2. Y Sus Mascaras Caeran
3. Entre Las Cenisas
4. Existir
5. Azeroth
6. Cuando Las Sombras Se Alcen A Mi Alrrededor
7.  Entre Tus Miedos
8. Espejismos De Locura
9. La Distancia
10. Nyarlathotep
11. Preludio To Oblivion  (Viper cover)



BONUS TRACK: 

AZEROTH en vivo en el Nuevo Teatro Showcenter de Haedo (Bs. As., Argentina), el 24 de agosto de 2001, en el marco de la "Cumbre del Metal".(VHS rip) Setlist: 1. En la frontera de toda razón 2. Esclavo del tiempo 3. Campaña al Desierto 4. La verdad 5. La salida 6. Historias de hoy 7. En agonía 8. El ocaso de los reyes ........................................ Formación: María Eugenia Ricciardulli (batería) Fernando Ricciardulli (bajo) Juan Manuel Villagra (guitarra) Pablo Gamarra (guitarra) Diego Valdez (voz) Gustavo Jawanske (teclados)



ESTE APORTE SE PUDO REALIZAR GRACIAS AL APORTE DEL PROGRAMA DE RADIO "TERRITORY RADIO" 151 EMITIDO EL 20-12-2017 
CONDUCIDO POR DAMIAN MANJON Y PABLO GRECO.

ACA PODES ESCUCHAR EL PROGRAMA ENTERO 








No hay comentarios:

Publicar un comentario