domingo, 5 de enero de 2020

HISTORIA DEL HEAVY METAL EN ALEMANIA

Por razones obvias de dialéctica histórica, posición en el mercado, presencia mediática, etc. el ámbito anglosajón, fundamentalmente Estados Unidos y el Reino Unido han acaparado el protagonismo en el mundo del rock en general y el heavy metal en particular. Ahora bien, en determinados países de Europa, especialmente Alemania tanto en Alemania occidental como en RDA en los años del muro de Berlin, el rock se desarrollo con muchísima fuerza, aporto movimientos y fenómenos de carácter autóctono muy interesante.
Mas específicamente en el ámbito del heavy metal, Alemania ha sido en las ultimas tres décadas una cantera inagotable de grupos que ademas han hecho suya la herencia de lo que significo la NWOBHM adoptándola a su propia personalidad y creando una escena sumamente nutrida, variada y heterogénea.
El 1 de octubre de 1958 llego Elvis Presley a Bermerhaven en un buque "USS General Randall" para cumplir su servicio militar en Alemania, este dato resulta muy significativo, aunque no lo parezca, para entender como el rock logro una popularidad y un  crecimiento tan importante en este país. Luego de la Segunda Guerra Mundial y  las circunstancias impuestas por la división de Berlin y la Unión Soviética junto a sus países aliados fue quizás donde la OTAN y EE.UU. situaron una cantidad mayor de destacamentos armados, bases militares y estructuras de defensa. De los miles de soldados americanos que llegaron cada año a las bases Alemanas, la mayoría de ellos de clase obrera y afroamericanos, trajeron con ellos sus discos de blues y rock & roll, se crearon emisoras de radio para los barrios donde vivían los militares en donde el rock sonaba todo el día. La música de rock que sonaba en las radio americanas en Alemania llevo a los jóvenes de este país un nuevo sonido con el que quisieron cambiar su mundo. Ya a comienzo de los '60 en Hannover, los futuros miembros de bandas pioneras como Scorpions fueron los primeros en formar algunos grupos influidos por esos sonidos. Los jóvenes alemanes querían reivindicar la cultura, el arte, la literatura y la música de vanguardia de su país anteriores al nazismo creando movimientos contra culturales en las principales ciudades, incluyendo Berlin. En ese histórico movimiento que tomo formas de organización mucho mas avanzadas que en el propio EE.UU. o UK existían los anhelos de las creación de una nueva cultura, una nueva música. que recogiera ese entusiasmo por liberar toda represión que el sistema ejercía y que incorporase todo ese sentimiento nuevo que los jóvenes alemanes sentían como suyos.
A finales de los '60 las influencias llegaron de la mano de Led Zeppelin, Jimi Hendrix, Cream, Pink Floyd Black Sabbath, Trafic y Deep Purple, pero los chicos de Alemania querían dotar a estas influencias su dosis personal que los llevo a la creación de todo un movimiento precedente al heavy metal, como fue el rock progresivo con bandas como Cereburum, Maquinal, Smash o The Storm. (En este link podes escuchar varias de las bandas pioneras del rock progresivo alemán https://www.youtube.com/watch?v=J-1fpa8ynTk&list=PLEDD4EF2545FE4CE7 )
John Peel, famoso conductor de la BBC de UK bautizo a este movimiento con el nombre de "Krautrock" (Rock Del Chuucroute) al recibir el álbum de la banda alemana "Amon Dûûl", Psychedelic Underground. https://www.youtube.com/watch?v=IrEHY8wpUjo . El termino no fue tan popular en Alemania, pero sirvió para dar a conocer toda la vanguardia musical que se genero en ese país. E incluso existió un evento que vino a ser, para el rock alemán lo que fue  Woosdtock o Wight  para el rock anglosajón, el festival "Essener Songtage" https://www.youtube.com/watch?v=FhcJfCGzlRw en el año 1968 que reunió a mas de 40.000 personas en donde tocaron bandas alemanas, inglesas y americanas. Para principios de la década del '70 ya estaban encaminadas bandas como Can, Eloy y Tangerine Dreams, en ese ámbito experimental y electrónico es donde editan su primer álbum Kraftwerk quien a lo largo de los '70 se convirtieron en los abanderados del sonido tecno y rock electrónico influenciando en los '80 al metal industrial.
en febrero de 1972 se edita a través del sello Brain Records sale el primer álbum de "Scorpions", Lonesome Crow https://www.youtube.com/watch?v=16HSyCaSw88&list=PLM0QWHFvEjTbTSuR2IivYC13DoZDyTzg3 Con este álbum se puede decir que mas allá de los movimientos ya existentes en la Alemania de finales de los '60, empieza el heavy metal germano aun que en este álbum  predomina el rock progresivo y la psicodelia de echo que este disco fue tan popular que los llevo a ser teloneros de UFO en la primavera de 1973. Tras la marcha de Mick Bolton, el vocalista de UFO Phil Mogg invito a Michael Schener a unirse al grupo, propuesta que fue aceptada de inmediato por el guitarrista de Scorpions. Tras un tiempo entra en su remplazo Uli Jon Roth  para grabar su siguiente álbum que perfila mucho mas al heavy metal. Durante la década del '70 Scorpions fue la banda de bandera del hard rock aleman llegando ya en los '80  al mercado anglosajón a merced del éxito de "Blackout" del '82 y a nivel mundial con "Love At First Sting en 1984.
Ya en 1979 antes que estallase la NWOBHM la banda alemana Accept debutaban con su primer disco homónimo, generando el movimiento llamado "Deutche Rock" editado por el mismo sello que edito el primero de Scorpions. A mediados de esta década se crearon varios sellos como Streamhammer, SPV o Noise Records, empresas que apostarían al futuro de muchas bandas tal es el caso de Accept que se iniciaron a finales de los '70.
Blind Guardian, Rage, Grave Digger, Warlock Running Wild, Helloween o desde el punto de vista mas melódico como Bonfire serán grupos que verán editados sus primeros trabajos en ese periodo de tiempo llegando a finales de los '90 y principios del 2000 a su máximo de popularidad dando cabida a una nueva generación de bandas como Primal Fear, Edguy o Brainstorm.
La proliferación musical y consolidación dio lugar a festivales que igualaron o mejoraron a los clásicos británicos Monsters Of Rock o Donington en los '90. Festivales como Rock n' Ring, Rock In Park, Bang Your Head o sobretodo el Wacken Fest., que el año 2019 cumplió 30 años han sido otro de los factores que ha dotado a la escena alemana de esa solidez, presencia y potencia que tiene hoy en día en el mercado mundial.
Esta escena del metal alemán, denominada frecuentemente "Power Metal" es todavía extraordinariamente álgida en su país y a dejado una gran impronta en EE.UU. con bandas como Iced Eart, Virgin Steel o Jag Panzer dejando una influencia inimaginable a través de todo el mundo.
Si en Estados Unidos bandas como Metallica, Slayer, Megadeth o Anthrax marcaron una impronta mas hacia el thrash metal, en Alemania se marcaron raíces con bandas como Sodom, Destruction, Kreator o Tankard que formaron la columna vertebral de este estilo marcando influencias en países de Europa donde llegaron bandas como Coroner que mezclaron thrash metal con progresivo y generaron un genero altamente técnico llegando a generar el "Neuve Deutsche Hârte" donde mezclan influencias del primogénito "Deutche Rock" con sonidos de música electrónica, industrial y extremo dando origen a un estilo totalmente genérico con letras netamente en alemán y que tiene sus orígenes a principio de los '90 y entre sus iniciadores hay dos nombres claves Oomphl, que con su segundo disco Sperm de 1994 se considera el inicio de ese movimiento, mientras que el otro exponente, indudablemente, es Rammstein, que en 1995 editan su debut Herzelaid y sobre todo Sehnsucht 1997 va a ser otra delas banda que va a sentar bases en este estilo.

LOS DISCOS QUE HAN CONSTRUIDO LA HISTORIA DEL METAL ALEMÁN

SCORPIONS - Lovedrive 1979  https://www.youtube.com/watch?v=tnUfaYvpyiM&list=PLIcNEkIwDXAUfagniPqtTKUA_8B0G49cd

MICHAEL SCHENKER GROUP - Michael Schenker Group 1980 https://www.youtube.com/watch?v=_2jvhM3Q0M8

SCORPIONS - Blackout 1982  https://www.youtube.com/watch?v=qGPT1kfaSEs&list=PLi-Y73aIHeoOBF1YIi-3cXK5cmqs54Y1B

ACCEPT - Restles And Wild 1982 https://www.youtube.com/watch?v=WsrWiyBVzHo&list=PLgBe5yoeEcia0Lp0aLz9GbPl2B53W41zn

SCORPIONS - Love At Firt Sting 1984 https://www.youtube.com/watch?v=23Abx5GDRxQ&list=PLkQsSWlTh59i0Pp56dbBqbOz35zDJVsKd

WARLOCK - Triumph And Agony 1987 https://www.youtube.com/watch?v=yVITzItaHgA&list=PLs_fPZr-uwUxTtlxvjVxHsc-EvUKnMGhF

BONFIRE - Firewors 1987  https://www.youtube.com/watch?v=21X-JHF48sw

HELLOWEEN - Kipper Of The Seven Keeps, Part 1 1987 https://www.youtube.com/watch?v=2wYnAYfGgTg&list=OLAK5uy_mBbyWNqpPA_ABCfd2dyiMpvPzu0zHMqwY

HELLOWEEN - Kipper Of The Seven Keeps, Part 2 1988 https://www.youtube.com/watch?v=ITwxuhY0PXI&list=PL94gOvpr5yt1bnUyEtAh1KOVtKd3NIa19

TANKARD  - The Morning After 1988  https://www.youtube.com/watch?v=3gZkjtCO564&list=PLVsafnlQm6JmVwHAsU_oegGMmW5fnT_Ay

KINGDOM COME - Kingdom Come 1988 https://www.youtube.com/watch?v=YNE71UUA-Bc&list=PLOP_ND2KnKBlOxx2ZmGEj_oWUXuYjAV0C

RUNNING WILD -  Death Or Glory 1989 https://www.youtube.com/watch?v=vpqlNO4EFFk&list=PL1745A0E7744976FE

KREATOR - Extreme Agression 1989  https://www.youtube.com/watch?v=ptJQrGqhEkE&t=91s

SODOM - Agent Orange 1989 https://www.youtube.com/watch?v=gzjbiX5xo2k

DESTRUCTION - Live Whithout Sencer 1989 https://www.youtube.com/watch?v=G0u2nUKUtJ8

HELLOWEEN - Master Of The Rings 1994  https://www.youtube.com/watch?v=g_yoixbEwlA&list=PL5CB452FC1167DB4A

BLIND GUARDIAN - Imaginations From The Other Side 1994 https://www.youtube.com/watch?v=wn7syqDiLXI

GAMMA RAY -Land Of The Free 1995 https://www.youtube.com/watch?v=KgzbHg-0T6I&list=PLBzBwYhHpqLKwLt1SEcFVoPV2i3i9mgXl

RAMMSTEIN - Sehnsucht 1997  https://www.youtube.com/watch?v=lkQ0z284CKA&list=PLiN-7mukU_RFwJ-QzQwbaVKZNdU7GWSeS

GRAVE DIGGER - Excalibur 1999 https://www.youtube.com/watch?v=GlicNcNeQ8o&list=PLlvGWSGt9awuUfnDwrBhXv3bkUsS2b9QL

EDGUY - Mandrake 2001 https://www.youtube.com/watch?v=Fvn4RXA8HBM

AVANTASIA - The Metal Opera Part 1 2001  https://www.youtube.com/watch?v=9MgMiQd4Was

RAMMSTEIN - Mutter 2001  https://www.youtube.com/watch?v=hxkMQSBZdNg&list=PL4-oCE2y-CrFCCKTwu0ypBg9_6UiILNPn

RAGE Unity 2002  https://www.youtube.com/watch?v=mC5JohwK61Y&list=PL94gOvpr5yt2ltjYLNKiINaUMeGBQ7h5T

RAMMSTEIN - Reise, Reise 2004  https://www.youtube.com/watch?v=uD-qFQQGVNo&list=PLFI4qRuYmesAxvc2UI7zzYrPeWIKBChx0

AXEL RUDI PELL - Kings And Queens 2004 https://www.youtube.com/watch?v=N6vfkZp1P60

KREATOR - Gods Of Violence 2017 https://www.youtube.com/watch?v=-SzKfpBZncg

AVANTASIA - MOONGLOW 2019 https://www.youtube.com/watch?v=tYvZOe6cmeM&list=PLxJJcP5YX06ft5oZSIdOWHoQYTOq_5Ao1


ESCRITO POR: Mariano Muniesa
FUENTE "La Heavy" 2019.





No hay comentarios:

Publicar un comentario